Resolución de conflictos y conducta en el aula

  La educación es mucho más que aquellas competencias puramente académicas. Cuando hablamos de que alguien es educado solemos referirnos a que posee unas actitudes éticas y cívicas correctas, no a que sea un erudito en las matemáticas o posea un vocabulario amplio. Por tanto la educación, y en consiguiente los centros educativos, deben formar futuros adolescentes y adultos cívicos y educados.

  En entradas anteriores hablé acerca de como se trataba el tema de la disciplina y la conducta en mi aula de prácticas. En mi caso me encuentro en un aula donde la conducta posee una importancia superlativa, destaca por ser una de las aulas más tranquilas y silenciosas del centro, pero esto solo sucede en ciertas horas, ¿por qué?, puede deberse a que asocien la disciplina únicamente con aquella docente que se preocupa por darle importancia, a que se trate más de un miedo a las represalias que a un compromiso por comportarse correctamente o incluso a contradicciones dentro de las actuaciones de cada docente.

 Durante mi estancia no ha habido ningún conflicto de importancia, pero para solventar tales asuntos se hablan en el aula junto a la tutora, se explica las razones para tal conducta, se pide opinión a los compañeros y se vuelve a preguntar a los implicados si han actuado correctamente o no. También poseen una cartulina en la pared denominada "el club de los valientes" en el cual se representa un círculo donde están todos aquellos valientes que no se han metido en problemas o que han sabido salir de ellos de forma correcta, por otro lado fuera del círculo se encuentran los alumnos que han tenido conflictos con otros compañeros y sus formas no han sido las más adecuadas.

  En cuanto a la actitud en el aula se mide por medio de fichas entre otras muchas dinámicas más:
  • Las fichas verdes representan puntos positivos, se obtienen al realizar correctamente las tareas sin haber tenido fallos, al dar respuesta a las preguntas que se planteen en clase, por medio de buenas actitudes como solidarizarse con un compañero, compartir o ser educado.
  • Las fichas naranjas representan 5 puntos verdes.
  • Las fichas rojas representan puntos negativos, se obtienen al olvidar traer el material escolar al aula, cuando el comportamiento no es el adecuado, se habla cuando no se debe, se incumple alguna norma de aula, etc.

  Semanalmente se hace un recuento de los puntos acumulados por cada alumno para que conozcan su situación y lo interpreten como puedan. Su mayor importancia reside en que tales recuentos son mostrados a sus familiares cuando acuden a las tutorías, siendo un documento objetivo y cuantitativo del comportamiento de sus hijos.

  Por otro lado cabe destacar que tal dinámica no es llevada a cabo por el resto del cuerpo docente, únicamente por la tutora, por ello cuando se realiza un cambio de docente en el aula las normas suelen olvidarse hasta que vuelve la tutora. Es por ello por lo que considero que no se está realizando quizás del mejor modo, puesto que los alumnos lo único que están aprendiendo es a tener respeto (o temor en ciertos casos) a una persona en concreto y no están aprendiendo a llevar una actitud más correcta al resto de asignaturas o fuera del colegio.


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