La Televisión, el Cine y YouTube como Recursos Educativos
Cuando era estudiante de Primaria solíamos ir una vez por trimestre al salón de cine, la única aula donde había un televisor, antiguo de caja, con reproductor de cintas de vídeo. Para nosotros era un momento muy especial poder ver algo en el televisor junto a nuestros compañeros ya fuese un documental o una película animada. Hoy ya contamos con los proyectores y las pizarras digitales y rara es la semana en la que no se reproduce algún vídeo en la misma aula del curso haciendo uso de aplicaciones como YouTube.
Tras pasar mis prácticas en Primaria por los cursos de 2º y 4º de Primaria he podido observar como los pequeños siguen demostrando esa ilusión por ver algo junto a sus compañeros, así como la facilidad que les supone que en ciertos contenidos se argumenten las explicaciones con vídeos que ayudan a su comprensión.
El cine es cultura, el denominado séptimo arte y aún así gran ausente en los currículum de Primaria. Películas como las producidas por Disney cuentan historias sencillas, atrayentes para los más pequeños, a veces con moralejas o ejemplos de buenas y malas conductas, pero también se encuentran cargadas de conocimientos y acercamientos a otras culturas:
- Mulán introduce el feminismo en su historia, el querer superar retos sin importar las limitaciones, nos habla de la cultura china y además desde un tiempo lejano e histórico.
- El Rey León nos habla de jerarquías políticas y el afán por el poder, se desarrolla en la sabana africana presentando multitud de animales originarios de la zona y mostrando cualidades y relaciones existentes entre ellos.
- Hércules se basa en Grecia y presenta un grueso de su mitología al igual que de su cultura en la antiguedad.
Mulán y el feminismo |
Obviamente no todo el cine o la televisión infantil y educativa se basa en Disney, hay multitud de opciones y entre ellas me gustaría destacar la saga de series francesas "Érase una vez...", una saga que tocaba temas tan diversos como el cuerpo humano, la historia, la música, el espacio, los inventores o los exploradores. La serie poseía un gran rigor científico y a su vez era totalmente comprensible para los más menores, incluso facilitando el aprendizaje de futuros contenidos en la escuela. ¿Quién ha visto esta serie y no se ha imaginado durante una clase de Ciencias Naturales en la que se hable de la respiración a los glóbulos rojos transportando las burbujas de oxígeno?
Érase una vez el cuerpo humano |
Por otro lado y hablando desde mi experiencia, gran parte de mi aprendizaje acerca de cocina, tecnologías, astronomía y otros temas de interés personal los he podido aprender de forma autodidacta gracias a tutoriales de YouTube, algo que también ha hecho surgir en mí cierta motivación intrínseca al demostrarme a mí mismo que por mis propios medios he podido llegar a las soluciones que buscaba. Por ello pienso que YouTube puede ser una herramienta muy útil en educación, llevada claramente con cuidado y con unas pautas ya establecidas de qué enseñar y para qué.
En conclusión podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que los recursos audiovisuales como el cine, la televisión o aplicaciones como YouTube son una herramienta muy útil en la educación y que no podemos obviar, mucho menos en un aula que debe tender a evolucionar hacia las nuevas tecnologías y no a quedarse estancada en el pasado.
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