La jerarquización actual de las asignaturas en Primaria
En Educación Primaria nos encontramos con una amplia diversidad de asignaturas enfocadas al desarrollo holístico del alumno en su paso por el colegio, materias que en cierta medida les prepara para desarrollar con facilidad su vida cotidiana en el contexto social que habitan. Matemáticas, Música, Idioma Extranjero, Ciencias Sociales y otras muchas son las asignaturas por las que pasan los alumnos de Primaria, pero a su vez suscitan varias cuestiones: ¿son todas igual de importantes?, ¿poseen todas la misma importancia a ojos del docente, las familias y el alumnado?, ¿son esenciales?.
Asignaturas |
Para comenzar a analizar si realmente existe una jerarquización de asignaturas y la importancia que se le otorga a cada una revisamos el Boletin Oficial de la Junta de Andalucía, donde se establece la cantidad de horas mínimas que deben impartirse en cada asignatura en la etapa de Primaria.
Horario de Educación Primaria según BOJA |
El primer detalle en el que nos fijamos es en la diferenciación entre asignaturas troncales y específicas, algo así como asignaturas principales y secundarias. En las asignaturas troncales encontramos en cabeza tanto Lengua Castellana como Matemáticas, asignaturas con un gran peso lectivo de entre 5 y 6 horas semanales. Le siguen la 1ª Lengua Extranjera, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, materias consideradas de primer orden pero de las que no se demandan tantas horas (2-3 horas) como de las mencionadas anteriormente. Respecto a las asignaturas específicas podemos destacar que tanto Educación Física como Educación Artística poseen el mismo número de horas que asignaturas consideradas como troncales pero aún así pertenecen a un escalafón inferior a éstas quizás debido a su peso en la evaluación general del alumnado. Otro detalle sería que aquellas asignaturas relacionadas con la cultura y el arte, áreas tan valoradas en nuestro día a día, sean tratadas como conocimientos secundarios y no primarios. Por último destacar la desaparición progresiva de asignaturas como Música (integrada recientemente en Educación Artística), o Teatro (desaparecida como materia y usada únicamente como elemento para festejos o situaciones puntuales).
En el caso de los docentes y desde una perspectiva personal, como antiguo alumno de Primaria y como alumno práctico en un centro de Educación Primaria, esta jerarquización establecida por los organismos principales se mantiene, incluso se agrava. La importancia de las Matemáticas, la Lengua Castellana y el Primer Idioma Extranjero es superlativa, evidenciándose en aspectos como: dedicar horas de otras asignaturas para avanzar, recuperar o reforzar contenidos de dichas materias, carga de actividades y deberes superior al de otras materias, cantidad de recursos didácticos superior al presente en otras materias, etc.
Un aspecto que siempre me ha llamado la atención es aquel relacionado con los castigos enfocados al horario, es decir, castigar sin recreo, Educación Física o Educación Artística y sustituirlo por quedarse con algún docente realizando actividades de Matemáticas o Lengua Castellana. Este hecho tan normalizado tiene una repercusión mayor de la que se piensa:
- El alumno puede asociar ciertas asignaturas como elementos negativos al ser aplicados como castigo (Matemáticas o Lengua Castellana), creando una mayor aversión hacia ellas y por tanto desmotivación y dificultad para su aprendizaje.
- Se rompe con la estructura de horario establecida desde el BOJA.
- Dejan de desarrollarse actividades fundamentales para el correcto desarrollo del alumno como son la Educación Física o el Arte.
- Crea un conflicto en el equipo docente, ya que las decisiones de castigar sin dar tales materias suelen proceder de docentes ajenos a ellas, tomando por tanto decisiones sobre una asignatura que no le compete.
Finalmente, la visión familiar también es importante ya que transmite a sus hijos y a la sociedad qué asignaturas son verdaderamente importantes y cuáles no. En muchos casos los familiares no suelen valorar un alto rendimiento en asignaturas como Educación Física o Artística si su hijo/a ha empeorado en alguna de las asignaturas troncales, algo que no suele ocurrir en su forma invertida. Este hecho crea en los menores una percepción de qué asignaturas importan y cuáles no, afectando en su rendimiento y su futura imagen de tales áreas.
La última cuestión responde a si realmente todas las asignaturas son esenciales, incluso aquellas que poco a poco van perdiendo horas lectivas en los currículums. Respecto a las asignaturas troncales su importancia está más que justificada y apoyada por las instituciones superiores, son fundamentales para el correcto desarrollo de la persona en su vida cotidiana y en las diversas situaciones que irá afrontando en su entorno. En cuanto a las materias específicas o secundarias, su importancia no es menor:
- La Educación Física es imprescindible para adoptar unos hábitos saludables, conocerse a sí mismo, adoptar aspectos tan relevantes como la convivencia, el respeto, la cooperación, la autosuperación, la aceptación de normas y otros muchos aspectos emocionales que subyacen en sus reducidas horas lectivas.
- La Educación Artística nos sitúa de pleno en la cultura, desarrolla nuestros sentidos más profundos y emocionales, nos enseña distintas formas de expresarnos distintas a la comunicación oral y sobretodo perfecciona un elemento tan importante y que a su vez se va perdiendo con el paso de las generaciones, la creatividad.
Quizás la situación actual donde nos encontramos, un aislamiento que día tras día se va prorrogando sin un fin a la vista, nos haga abrir los ojos ante la importancia que residen en estas dos últimas materias, porque aquello que más nos está ayudando a superar los largos días de confinamiento y a su vez nos sigue uniendo pese a la lejanía no son ni más ni menos que la actividad física y el arte. Balcones llenos de gente cantando, tocando instrumentos, teatralizando, dándole rienda suelta a su creatividad, horas de actividad física que nos ayuda a desconectar, mantenernos en forma y conectar con nuestros compañeros de confinamiento. ¿Realmente son tan secundarias en nuestro desarrollo como personas?
Bibliografía:
Arufe Giráldez, V. (2017, 26 de marzo). ¿Son todas las asignaturas igual de importantes en el aula?. MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes. https://www.miaceduca.es/son-todas-las-materias-igual-de-importantes-en-la-escuela/
Orden del 7 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Madrid. 27 de marzo de 2015, 60, 23-25.
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