La Brecha Digital en Educación
Se denomina brecha digital a la desigualdad que existe en cuanto al acceso y uso de las TIC entre grupos sociales. En educación supone un gran tema a tener en cuenta, podemos tener alumnos que tengan facilidad para acceder en sus hogares a Internet y buscar información relacionada con una actividad de investigación que hayamos sugerido, mientras que puede haber otros alumnos que no dispongan de Internet o medio tecnológicos en sus hogares y conlleve a que sea imposible la realización de tales actividades.
Este sería un ejemplo a pequeña escala, diferencias que se pueden dar en un aula, pero no son las únicas ya que se dan en mayor medida en casos en los que son los centros en su totalidad los que carecen de tal facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, ya sea debido a sus recursos, a la población que posea como alumnado o al territorio en el que se sitúe.
Brecha digital |
Al igual que la economía en la sociedad se generan grupos favorecidos y desfavorecidos, en educación podría decirse lo mismo, hay centros más elitistas y otros más modestos, lo cual repercute en muchos aspectos y entre todos ellos a la denominada brecha digital. A nivel de centro en una misma población podríamos considerar un centro privado que sigue una metodología de clase invertida, es decir, en el centro realizan actividades prácticas mientras que en sus hogares los alumnos visualizan materiales online producidos por el centro que sirven como apartado teórico. En éste caso se da por hecho que la totalidad del alumnado posee los medio económicos suficientes para estar allí y desarrollar con normalidad tal metodología. Mientras tanto en otro centro de carácter público, el alumnado sigue con sus libros de texto, haciendo uso de diccionarios y enciclopedias, asistiendo a bibliotecas o centros con Internet y ordenadores para poder realizar las tareas que demanden su uso y que en sus hogares no pueden llevar a cabo por falta de ellas.
Hoy en nuestra situación actual de confinamiento, también somos testigos de esta brecha digital en educación y la dificultad que está suponiendo al querer llevar la educación a aquellas zonas en las que no llega Internet o a aquellas familias que no tienen un ordenador en casa. A nivel nacional también vemos como existe una brecha digital en nuestros sistemas educativos con hechos como los ocurridos en las plataformas de la Universidad de Granada, medios que no están a la altura para soportar una educación online para todo su alumnado.
La brecha digital en educación supone desigualdad, desigualdad de oportunidades ante alumnos que merecen las mismas y que injustamente se encuentran discriminados dependiendo de en qué país y población hayan nacido y cuál sea su nivel económico. Por tanto la educación no puede dejar a un lado este hecho y debe dar solución para que al igual que la sociedad avanza día a día hacia la digitalización, la educación pueda seguir el mismo ritmo sin dejar a nadie atrás.
Medidas para superar la brecha digital en España |
Comentarios
Publicar un comentario