Educación en Confinamiento II: Actuaciones de los Centros Escolares
El sistema educativo ha tenido reaccionar y adaptarse rápidamente a la situación de crisis ocurrida estos meses debido al COVID-19, tomando decisiones que pretenden favorecer la continuidad de la formación en todos los niveles e intentando conservar la calidad de la misma. Para ello desde el Gobierno se trazaron las principales líneas a cubrir por el Ministerio de Educación y las autonomías, entre las que destacan:
- Facilitar herramientas a la comunidad educativa para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje 'online'.
- Garantizar el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.
- La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP
- El tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades debidamente tutorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.
- Celebrar la prueba de acceso a la Universidad a primeros de julio.
- Flexibilizar las prácticas de FP en los centros de trabajo.
Con todo ello, los centros educativos han continuado su docencia telemáticamente en la medida que les ha sido posible gracias a sus recursos y el de sus propios alumnos. Personalmente, el centro al que asistía como alumno en prácticas mantiene contacto con sus alumnos, avanzan con los contenidos temáticos por medio de vídeos de sus propios docentes y con apoyo del libro de texto correspondiente de la asignatura, realizan tareas y actividades del libro y otras ajenas a este material pero enlazadas en la plataforma del centro. También se hace hincapié en el apoyo familiar para facilitar la llegada y cohesión de los distintos conocimientos. Por último cabe mencionar que la evaluación sigue presentando muchas incógnitas que día a día van cambiando y optimizándose para tener un carácter justo con el rendimiento del alumno y las condiciones de la situación actual.
En el caso de los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato se añade también la opción de continuar las clases por medio de videollamadas utilizando plataformas como ClassRoom. Este medio permite continuar con cierta normalidad el desarrollo de las clases, facilitando las explicaciones magistrales del docente, la resolución de dudas, la posibilidad de exponer por parte de los alumnos, etc.
Por último cabe destacar que el curso no se extenderá más allá del mes de junio pero se abre la posibilidad de adaptar la finalización del mismo durante este mes según las necesidades de cada centro.
Sin duda aun queda mucho por adaptar y mejorar para que la transición hacia la normalidad sea idónea pero las primeras dificultades se van resolviendo correctamente gracias a las instituciones, los docentes y el esfuerzo y voluntad de los alumnos. Quizás las dificultades afrontadas en esta situación hagan que la educación se modernice y abra la puerta a nuevas metodologías y recursos que hasta hace un tiempo mantenía en la ignorancia.
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