Atención a la Diversidad en Primaria

  Las aulas no se encuentran compuestas por alumnos totalmente homogéneos, todos tienen sus características y sus peculiaridades y por ello es necesario conocerlas y atenderlas debidamente.

  En mi caso, 2º de Primaria, las diferencias que interfieren en la educación de los menores suelen estar relacionadas con el nivel de lectura, la nacionalidad del alumno, problemas o trastornos que necesiten la actuación del logopeda o psicólogo. Estos casos suelen compensarse con clases de apoyo que intentan superar o suavizar tales dificultades.

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Recursos para la Atención a la Diversidad
  Durante la carrera hemos leído bastante acerca de estas clases de apoyo y su impacto en el alumno, coincidiendo muchos autores y docentes en que esta práctica puede ser perjudicial para el alumnado debido a que se le extrae del aula normal y se trata sus dificultades fuera de esta de forma aislada. El caso es que en la mayoría de los centros es lo habitual debido principalmente a la falta de profesionales en las aulas y a la facilidad que supone para este el atender a los niños en un ambiente aislado que en el aula.

  En mi aula destacaba el apoyo a la lectura, principalmente dos casos:

  • Un alumno que no recibía suficiente apoyo en casa y por lo tanto su educación dependía exclusivamente de lo que aprendía en clase. Este hecho hacía que no leyese en casa o realizase las tareas, dificultando su desarrollo y por ende alejándose del nivel del resto de compañeros.
  • Una alumna extranjera que el primer año de Primaria lo pasó fuera de España por motivos familiares y se desconoce si llegó a cursar la totalidad del primer curso y en qué medida adquirió las competencias de tal etapa. La alumna desconoce muchas letras, lo que imposibilita una lectura a nivel de 2º de Primaria y le lleva a necesitar un esfuerzo extra en este y en muchos otros apartados.
  El primer ciclo de Primaria es una etapa muy importante en el desarrollo de las personas, una etapa en la que comienza su alfabetización, su introducción a las matemáticas y a la interpretación del medio, donde comienzan a escuchar otros idiomas. Un desfase grave en tal etapa supone un handicap que irá arrastrando el alumno durante todo su transcurso por Primaria, es ahí donde reside la importancia de la Atención a la Diversidad.

  Como material interesante para la prevención, detección, identificación y respuesta de dificultades específicas de aprendizaje, recomiendo el siguiente enlace con materiales y orientaciones útiles para ello: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientadelegacionmalaga/dificultades-de-aprendizaje/


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