Juguetes del pasado
Una de las actividades que más me han llamado la atención estos días en mis prácticas ha sido la visita al museo Caja Granada. Una salida escolar enfocada a llevar la educación a otros entornos e iniciar a los alumnos en las visitas a museos.
El museo Caja Granada posee una colección didáctica enfocada a la historia y cotidianidad de Andalucía, presentando paisajes, indumentarias, objetos, etc. En nuestro caso asistimos en busca de juguetes del pasado, juguetes de ciudadanos andaluces entre los años 1940-1960, todo ello con el fin de realizar una comparación con aquellos que se usan en la actualidad y poner en práctica el uso de los adjetivos, elemento lingüístico que se encuentran estudiando en este momento.
Los niños acudieron con un juguete de sus casas. La primera actividad consistía en describir en sus cuadernos sus propios juguetes con el mayor número de adjetivos posibles. La segunda actividad consistía en recrear el juguete de algún compañero en platinista y más tarde intentar adivinar cada uno qué juguete había recreado. La tercera actividad trataba la comparación entre los juguetes actuales y los juguetes del pasado expuestos en el museo, para ello completaron una ficha en la que se preguntaban asuntos como: qué tienen en común y en qué se diferencian, de qué materiales están hechos los juguetes antiguos, qué juguete antiguo de los expuestos es su favorito y por qué y cual el peor y por qué. Por último también se les pidió que hicieran un dibujo de uno de los juguetes que más les hubiese llamado la atención.
En definitiva consistió en una visita sencilla pero que motiva y coloca en un contexto distinto al alumnado, les hace conocer otros entornos e interactuar con otros materiales.
Interior del museo Caja Granada |
Comentarios
Publicar un comentario