Evolución de las metodologías y recursos didácticos

  En 2002 me encontraba cursando 2º de Primaria. La clase era pequeña, eramos unos 20 alumnos y nuestra tutora era la misma que habíamos tenido en 1º de Primaria. Ya usábamos libros de texto y libretas cuadriculadas donde comenzábamos a realizar operaciones sencillas, dictados, dibujos, resumenes, etc. 

Caricatura sobre las nuevas metodologías en Educación
  Las clases eran magistrales, atendíamos a la maestra y posteriormente realizábamos las actividades que ella nos asignaba. La mayoría de actividades eran individuales, casi ninguna en parejas o grupos, únicamente en situaciones especiales como festividades o trabajos enfocados a alguna fecha singular. Nada era digital, usábamos una pizarra de tiza y una radiocasete, cuándo veíamos una película teníamos que ir a la sala de vídeo, el único lugar donde había un televisor en el que reproducir cintas de vídeo. Los materiales eran abundantes en asignaturas como plástica pero escasos en el resto, enfocados principalmente a los libros de texto.


  Actualmente me encuentro realizando mis prácticas en una clase de 2º de Primaria y cada día descubro mayores diferencias con la educación que yo viví como alumno en dicha etapa. Las diferencias son numerosas:
  • Mayor diversidad cultural y social, mientras en mi etapa de alumno todos eramos de la misma localidad, en mis prácticas el 40% de los alumnos son de orígenes extranjeros.
  • Los libros de texto tienen una importancia menor, enfocados más como un material de apoyo y no como el pilar fundamental de organigrama escolar.
  • Las clases siguen siendo principalmente magistrales pero se alterna con numerosas metodologías más activas que implican trabajo en equipo, exposiciones o creación del propio material académico.
  • El uso de las nuevas tecnologías es más frecuente, cada clase cuenta con una pizarra digital donde proyectan a diario videos, actividades o archivos de audio, así como posibilitar la interacción con estas herramientas digitales.
  • Se usa un número mayor de materiales en asignaturas como matemáticas, lengua o naturales.
  • El Inglés como asignatura posee un peso mayor en el horario escolar, teniendo hasta 4 horas semanales mientras que en mi etapa de estudiante solían ser la mitad y un nivel mucho más básico.
  Sin duda la educación no es un hecho estático, va evolucionando con el tiempo, adaptándose a los cambios y demandas sociales como la digitalización, los idiomas o las metodologías participativas.

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