Educación para la Salud y el Medio Ambiente
Poco a poco la escuela se va abriendo hacia temas cotidianos y sociales, temas que hace no mucho tiempo ni si quiera aparecían en el currículum académico o en los materiales de texto. Hoy es totalmente normal encontrar centros escolares donde se promueve la alimentación saludable, los hábitos de higiene, el reciclaje o la conservación de la naturaleza. Al igual ocurre con los actuales materiales académicos, los cuales dedican un porcentaje de sus contenidos y competencias a los mencionados temas.
En el apartado de educación para la salud nos podemos encontrar con varios contenidos desarrollados actualmente en educación primaria:
En el apartado de educación para la salud nos podemos encontrar con varios contenidos desarrollados actualmente en educación primaria:
Pirámide alimenticia |
- Educación alimenticia: dedicada principalmente al aspecto nutritivo, con el objetivo de concienciar y educar a alumnos y familiares sobre los alimentos que resultan más beneficiosos en su desarrollo y aquellos que es aconsejable evitar o no abusar de ellos. Muy característico de este apartado son las pirámides alimenticias, las cuales suelen estar presentes en las paredes de muchas aulas. Tanto mi centro escolar como otros muchos en Andalucía se benefician actualmente de un programa por el cual la Junta se compromete a realizar al menos 5 envíos de cajas de frutas entre febrero y junio.
- Educación para la higiene personal: en este apartado se consideran acciones cotidianas como el lavado de manos, cepillado de dientes, recogidos de pelos largos, uso de desodorantes, etc. Acciones fundamentales en esta edad para desarrollar hábitos de higiene óptimas.
Higiene postural - Educación postural: importante en los centros escolares debido al elevado número de horas que los estudiantes se encuentran sentados, considerando que una mala postura repetida en el tiempo puede contribuir a problemas de espalda o cadera entre otros.
- Educación sexual: enfocada principalmente a cursos de secundaria, donde la adolescencia y la pubertad presentan un gran número de incognitas que alguien debe orientar y facilitar su comprensión.
- Educación para la prevención de drogas y malos hábitos: al igual que el anterior, enfocado para alumnos de secundaria y posterior.
En cuanto a la educación ambiental, los materiales académicos se encargan actualmente de cumplir en gran medida su compromiso por la conservación del medio ambiente y la naturaleza. También se realizan multitud de proyectos enfocados al reciclaje, a la repoblación de la vegetación o incluso al cuidado animal.
En el caso de mi centro de prácticas:
- Cada aula posee contenedores de papel, plástico y residuos orgánicos.
- Existe un huerto del cual se encargan de cuidar y repoblar los propios alumnos.
- En algunas asignaturas se han creado casetas de madera para colgar en los árboles y servir así como casas donde los pájaros puedan hacer sus nidos.
- Manualidades con materiales reciclados.
Educación y naturaleza unidas |
Comentarios
Publicar un comentario