Contextualización del Colegio Caja de Ahorros de Granada

Entrada al Colegio Caja Granada

   El Colegio de Educación Primaria y Secundaria Caja Granada es un centro de carácter Privado Concertado situado en Granada, concretamente en el barrio del Zaidín. Estructuralmente se divide en dos edificios principales, uno para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria, ambos con una organización de línea 3.
Entre los servicios más relevantes del centro destacan los siguientes:
  • Centro examinador oficial de exámenes Cambridge y Trinity.
  • Biblioteca.
  • Comedor escolar.
  • Aula matinal.
  • Actividades extraescolares.
  • Asociación de Padres y Madres (AMPA).
  • Logopedia.
  • Psicología.
Vista aérea de parte del Colegio Caja Granada

   Cabe mencionar que el centro presenta en sus informes datos que justifican un escaso nivel de absentismo escolar, así como una plantilla de docentes estable y con cambios mínimos, enfocados principalmente a la renovación de plantilla debido a jubilaciones.


   En el Plan de Centro constan 3 puntos principales: el Proyecto Educativo del Centro, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, y la Memoria Final. Este documento se encuentra desactualizado, siendo del 2011 y basándose por tanto en las premisas de la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente en aquel momento. Por tanto, sería interesante conocer más adelante si el centro tiene previsto actualizar este informe con las consiguientes características propias de la ley vigente actualmente, LOMCE. A pesar de ello se puede comprobar que las líneas generales del Proyecto Educativo van enfocadas en el esfuerzo, la equidad, la formación integral, la diversidad, la convivencia, la autonomía, etc.

   Al ser un centro de línea 3, nos indica que por cada curso hay tres aulas: A, B y C. Estas aulas se organizan según varios criterios establecidos en el Plan de Centro:
  1. Se procura que los alumnos continúen con sus grupos de compañeros y el mismo profesor. Se intenta que los profesores pertenezcan a un único ciclo educativo, por ejemplo, un profesor de inglés para 1º y 2º de Primaria y otro distinto para 3º y 4º.
  2. Para evitar agrupar a todos los repetidores en un solo grupo, se intentará repartir equitativamente.
  3. Se repartirán niños y niñas para evitar disparidades de género.
  4. Se tendrá en cuenta también el rendimiento académico para evitar la concentración de alumnos con dificultades académicas.
  5. Los alumnos de nuevo ingreso serán asignados a aquellos grupos que tengan menor número de alumnos.
  6. Podrán efectuarse cambios de grupos por motivos justificados.

  En cuanto al Reglamento de Ordenación y Funcionamiento el centro tiene en cuenta los siguientes estamentos de la comunidad educativa:
  • Alumnado.
  • Profesorado.
  • Equipo técnico de coordinación pedagógica.
  • Claustro de profesores.
  • Equipo directivo.
  • Familias de alumnos.
   También se encuentran presentes en el documento las normas de convivencia del centro, la organización de vigilancia de los recreos y periodos de entrada y salida de clase, la distribución del tiempo escolar, los servicios complementarios como el comedor, la atención a padres del alumnado y el plan de riesgos laborales y de accidentes, enfermedades y cuidados médicos.

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